Tejidos Ancestrales

Durante la última década la práctica del tejido se ha perdido dentro de la cultura de Guatemala. Según un estudio socioeconómico, una tejedora tiene un ingreso diario de Q30, ($7 dolares al día).

 El valor humano y social de la producción de tejidos mayas, se ha convertido en una tendencia internacional, que pone en desventaja a los artesanos guatemaltecos frente a la confección industrial.

La industria textil artesanal, es considerada como una vía comercial con alto beneficio, dejando de lado el valor y significado cultural. Los artesanos están en desventaja ante los grandes comercios porque la confección industrial desplaza su labor disminuyendo el tiempo y los costos de producción.

Además las marcas reconocidas venden el producto a precios muy elevados y no pagan a los autores originales un precio justo. Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores, el panorama de comercialización de textiles fue el mayor generador de divisas para el país en 2011 con más de mil 500 millones de quetzales.

Esto causa inconformidad con las tejedoras guatemaltecas, expresándose que son utilizadas. Gloria Estela, quien practica esta labor indica que "se debería dar un incentivo a las tejedoras porque hay muchos impuestos que se desvían, por lo que pedimos se nos reconozca nuestra labor. Además que en la actualidad hemos sido utilizadas, cuando colocan fotografías en vallas publicitarias, propagandas con una tejedora o con un lienzo del trabajo que nosotras hicimos".



© 2018 Rubén David Lacan. Guatemala (Guatemala).
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar